Sobre antenas y su uso

Una antena de alta ganancia no incrementa la potencia de salida, pero focaliza toda la potencia de emisión en una dirección particular Para aplicaciones externas existen generalmente dos tipos de antenas.

ANTENA DIRECCIONAL

Las antenas direccionales tienen limitados los ángulos de emisión en horizontal y vertical, No dan cobertura en 360º, pero en contrapartida tienen mayor ganancia y más amplia cobertura vertical. Las antenas direccionales están disponibles en diferentes diseños: PATCH, REJILLA, o YAGI

ANTENA OMNIDIRECCIONAL

Las antenas omnidireccionales externas son conocidas como antenas GP, una antena omnidireccional da cerca de 360º de cobertura horizontal. Sin embargo el ángulo de la cobertura vertical produce más zonas grises que una antena direccional, por lo que este tipo de antenas es recomendada para entornos donde los puntos están aproximadamente a la misma altura. Una antena omnidireccional con más de 15 dBi de ganancia no es recomendada por su reducido ángulo horizontal.

PROBLEMAS BÁSICOS DE USO

Una alta ganancia no siempre es lo mejor:

Si la distancia entre dos puntos es corta y añadimos una combinación de AP/ antenas de alta ganancia , puede inducir una bajada drástica de rendimiento debido al Near-Field-Effect, además con alta ganancia se reduce el ángulo de emisión.

Un ángulo más amplio no siempre es lo mejor:

Una antena con un estrecho grado de emisión es más difícil de alinear, pero recibe menos ruido exterior. Esto es muy importante en instalaciones de punto a punto. En una conexión exterior, los dos sitios remotos no sólo tienen que tener visión directa sino además que los obstáculos pueden reducir el rendimiento. Un ángulo mayor de emisión afecta a mayores obstáculos en el camino.

Una antena GP no debe ser usada para funciones de Punto de acceso:

Una antena GP de alta ganancia es muy similar en apariencia a una antena de interior de dipolo. Mientras el radio horizontal es de 360º, la cobertura vertical es de 10 grados o menos. De esta manera es falso poner una antena de este tipo en lo alto de un edificio para dar cobertura a todo el área que está por debajo de dicha antena.

Regulación potencia de transmisión

En ciertos países existe un limite de potencia de salida de una WLAN, los límites legales son moderados con la potencia de salida y la ganancia de la antena. Revise con las autoridades locales la potencia permitida.

En concreto esta potencia está regulada a 20 dBm en España.

Interrupción ACK

Cuando un paquete es mandado desde una estación a otra, siempre se espera por una notificación de que el paquete ha llegado a la estación remota. Si el ACK no es recibido

dentro del tiempo estipulado el paquete es retransmitido reduciendo el rendimiento. Si la configuración ACK es demasiada alta, el rendimiento puede bajar debido a la espera por pérdida de paquetes. Un ajuste de ACK eficiente puede optimizar el rendimiento sobre conexiones de larga distancia. Esto es especialmente cierto sobre 802.11a y 802.11g.

POTENCIA DE SALIDA=(POTENCIA DEL P. ACCESO+GANANCIA DE ANTENA)-PERDIDA DEL CABLE-PERDIDA DEL CONECTOR

 

clip_image002clip_image002[6]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *