HOT SPOT, COMPARTIR INTERNET

 

imagehotspotSe denomina Hot-Spot a una zona de alta demanda de acceso a Internet en zonas  públicas, como aeropuertos, hoteles, restaurantes, cafeterías, hospitales, academias, etc. En la actualidad esta demanda de datos se realiza “sin cables” por lo que el servicio de “HOT-SPOT” debe de estar  capacitado para controlar estos accesos.

Este servicio de comunicaciones es ofrecido de forma gratuita o bajo pago, siendo de forma esporádica y temporal para no incumplir las leyes de provisión de servicios de Internet fijadas por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Para aquellos que empiecen a prestar esos servicios es muy interesante que tengan en cuenta la triple A: Autentificación (Authentification), Gestión de cuentas (Accounting) y Autorización (Authorization).

1) Limitación del caudal , ancho de banda y gestión de contenidos  de los receptores del servicio para no colapsar la línea de comunicación.  Simplemente con políticas de calidad de servicio (QoS) y  filtros se normalmente suficiente para este cometido.

2) Autentificación del receptor del servicio para que no se provoquen daños a través de este servicio a instituciones o empresas en la web, cuya responsabilidad final atañerá al prestador del servicio sino es posible identificar al causante del mismo. Para ello sería interesante validar a todos los usuarios de este servicio, a través de un documento de identificación válido como el DNI o NIE. Ya se han dado caso de ataques de Anonimus desde plataformas Hot-Spot totalmente abiertas.

3) Por último es muy importante ofrecer el servicio a través de claves de validación seguras, ya que al ser un despliegue inalámbrico, cualquiera que tenga unos conocimientos tecnológicos básicos puede acceder a este servicio gratuitamente sino colocamos una barrera suficiente robusta de acceso al mismo. Ya no valen claves WEP, fácilmente desencriptables, sino que estamos hablando de claves WPA, WPA2 o incluso validación empresarial a través de servidores Radius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *